Mario Urteaga Alvarado.
Mario_Urteaga_Alvarado.jpg

1. Biografía:
Nació el 1 de Abril de 1875 en la ciudad de Cajamarca. Sus padres fueron don Juan Urteaga García y doña María Alvarado. Estudió en el Colegio "San Ramón" de Cajamarca y luego viajó a Lima, donde se desempeñó como docente e el "Instituo Chalaco". En 1912, regresó a Cajamarca y contrajo matrimonio con doña Elena de la Rocha, dedicándose entonces a las labores agricolas en el fundo de su propiedad; también temporalmente, a labores de docente en el antiguo colegio recoletano de "San Ramón".
Urteaga fue autodidacta, dotado de extraordinaria habilidad para el dibujo en el que destacó con sus retratos de cabado excelente, dibujo centenres de bellísimos paisajes y escenas campesinas captadas en el ambiente apacible e su tierra natal. Según Fernando Silva Santisteban: "Mario Urteaga, es uno de los pintore peruanos más sugerentes y originales y representa un valor muy particular en el panorama de la pintura moderna de Latinoamérica, su arte nace libre y espontáneo com una flor silvestre, lejos de toda afectación anecdótica... Hizo del indígena cajamaquino el motivo esencial de su pintura; vivió cerca de él y lo pintó con afecto y comprensión profundamente humana..."
Se presento por primera vez en Lima, con una exposición que motivó la atención en el ambiente cultural de 1934, luego intervino en una exposición - concurso en Viña del Mar (Chile), celebrada en 1936, en la que fue premiado junto con Camilo Blas y otro insigne pintor cajamarquino.
Mario Urteaga fue el primer pintor peruano en figurar con su obra en el famoso Museo de Arte Moderno de New York, y está considerado como uno de los más notables y originales artísticos plásticos del Perú. Para sus obras, llevaba al lienzo el mundo que lo rodeaba constituido por indígenas y trabajadores de la tierra
Falleció en Cajamarca el 12 de Junio de 1957.
2. Obras pictóricas:
La mayor parte de su produción se encuentra dispersa en colecciones privadas; se halla representada en el museo de Arte de Lima y en el museo de New York. Entre sus obras pictóricas mas importantes destacan: "La riña", "Entierro en Cajamarca", "Hermana de la caridad", "Corazón de Jesús", "La trilla", "La saca de papas", "Hogar", "La siembra", "La fiesta", "Lavandras chetllanas", "Pedida de mano", "Lechera" (El beso), "Fiesta campesina", "Plisando el anaco", "Los borrachos", "El idilio", "Mtrimonio en Cajamarca", "Landaruto" (corte de pelo), "Captura del abigeo", "Descendimiento", "La procesión de San Lucas de Otuzco", "Maternidad", etc.
imagesCA0VD99F.jpg
La fiesta.
imagesCACUU10N.jpg
Campesino.


Ver video de la obra artística de: Mario Urteaga Alvarado.


Referencia bibliográfica:
- Lecturas selectas sobre Cajamarca. Autor: Luzmán Salas Salas.
- Cajamarca, Historia y Cultura. Autores: Julio Sarmiento Gutiérrez y Tristán Ravines Sánchez.

Escrito por:
Diana Gabriela Valdivia Ramos.
Alumna de 4° "B" de Secundaria.
I.E.E. "Santa Teresita".
Cajamarca, 12 de Junio de 2015.