Juan Del Carmen Villanueva Rodríguez “BAGATE”
bagate.jpg
BAGATE

1. Biografía:
Nació en Cajamarca-Perú, el 16 de Julio de 1893. Hombre de mucha intuición y amor al prójimo, en su trayectoria como hijo, hermano, padre, maestro y amigo, siempre tenía a flor de labio un consejo oportuno, especialmente para que se superen día a día y sean algo en la vida.
Este personaje, tuvo la oportunidad de ir becado a Italia en 1931 por el entonces Presidente de La República, Luís Sánchez Cerro, pero su sentido de responsabilidad pudo más que la fama, pues en esa época él estaba casado, tenía tres hijos y veía por su padre, su suegro y sus dos hermanas.
Detestaba la mentira, era muy recto en su proceder, cumplidor de sus deberes. Desempeño el cargo de Profesor en su querido “San Ramón”, en el cual por el lapso de más de treinta años que laboró jamás llegó tarde ni faltó. En el trayecto de su vida era indispensable la lectura, convirtiéndose en un lector asiduo de las buenas obras tanto las de literatura como las de historia y especialmente de arte llegando a tener en su hogar una buena biblioteca.
Hombre muy creyente y practicante de la religión católica, devoto del Sr. de los Milagros y de La Virgen Dolorosa de Cajamarca. Una de sus predilecciones en su vida hogareña, era de realizar paseos campestres y practicar la casería. Hay muchos escritos de su fama de gastrónomo y de un excelente apetito, pues le gustaba comer, abundante y bien preparada la comida de allí la frase: “Apetito Bagatuno”.
En 1915 a la edad de 22 años contrae matrimonio con la dama cajamarquina Dorila Alfonsina Bazán Cadenillas, naciendo de cuya unión 10 hijos: Juan Antonio (1916-1998), Mercedes Dorila (1918-1920), Carmen Bertila (1920), Nieves Amalia (1922-1924), Julio Napoleón (19), Marco Antonio (1928), María del Socorro (19-1990), Jaime Luís (l9), María Eugenia (1940) y Flavia Marcela (1942).
De sus hijos solamente cuatro han continuado pintando: Juan, Carmen, Julio y Jaime. Destacando Jaime Luís quien ha realizado hasta la fecha tres exposiciones. Bagate es el único que se atrevió a plasmar en sus óleos el abuso que se cometía con los indígenas a diferencia de sus contemporáneos: Sabogal, Urteaga y Camilo Blas. Falleció el 10 de Mayo de 1969 a la edad de 76 años.
2. Artista:
Es el auténtico representante del Costumbrismo en el Perú, gracias a sus obras se tienen presentes las costumbres y los paisajes de esa hermosa parte de la sierra del Perú, pues su vasta producción de más de 1 500 obras en las diferentes facetas que destacó, las que están diseminadas en nuestro país y en el exterior, principalmente en EE.UU. Europa, América Central y América del Sur son el mejor testimonio de la grandeza de este excelente artista, quien sobresalió en una época en la cual destacaban otros grandes pintores como José Sabogal, Camilo Blas y Mario Urteaga.
A Bagate siempre se le trató de opacar su talento, aduciendo que él era un autodidacta y es así que en su propia tierra hasta la actualidad tiene detractores gratuitos por el único hecho que desde 1914 hasta la actualidad sigue destacando por su valiosa producción pictórica, no obstante ésta todavía no es estudiada a profundidad.
El sobresalió sólo por la calidad de sus obras y el apoyo de su comunidad y su tesón. Logra exponer en Lima en 1931 inaugurándola el Presidente Luís Sánchez Cerro, quien maravillado por tanto talento y los temas de sus obras lo premia con una beca para Milán a la cual él rechazó muy gentilmente. No nos imaginamos que hubiese sido Bagate después de cumplir su beca. Pero aún así, el tuvo como maestros a los grandes pintores universales con los que se inició copiándolos y su mejor escuela fue el hermoso paisaje y los indígenas de su tierra lo cual lo plasmó con gran maestría en cada uno de sus cuadros.
A los 10 años ya destacaba con un amplio dominio del dibujo y a la edad de 19 años en 1912 ya era conocido por sus primero lienzos hasta la actualidad que seguimos descubriendo sus diferentes manifestaciones artísticas. A publicarse en homenaje póstumo a este destacado Artista Nacional que por ironía del destino, sigue encumbrando a la plástica del Perú, no obstante que sus detractores tratan de minimizar su fructífera obra por ser un autodidacta y el auténtico representante del Perú en la corriente “Costumbrista” que es el mensaje de sus lienzos para orgullo de sus coterráneos y descendientes que por la quinta generación llevan el seudónimo de “BAGATE” (Reconocido internacionalmente por Rodolfo Sebastián Zotto en su obra: El Falso Nombre: El Seudónimo como apellido).
Obra De Bagate: Pintura

Video:

Referencia Bibliográfica:
  • Las Artes-Pintores Cajamarquinos-“Cajamarca Historia y Cultura”
  • Libro: Juan Del Carmen Villanueva Rodríguez “BAGATE” Pintor costumbrista.

Escrito por:
Profesor: Luis Miguel Espino Delgado.
Área: Historia, Geografía y Economía.
I.E.E. “Santa Teresita”.
Cajamarca, 12 de Julio de 2015.