JOSE ARNALDO SABOGAL DIEGUEZ.
JOSE_SABOGAL.jpg
SABOGAL

Nació en Cajabamba, ciudad de provincia en el departamento de Cajamarca (Perú) Sólo la etapa de su infancia transcurrió en esta Arcadia andina en el encuentro de dos siglos: fines del siglo XIX y alborada del XX. Destacado e ilustre pintor nacional. Desde muy joven salió del Perú y recorrió muchos países del extranjero entre ellos Italia, España, Francia, México Estados Unidos, entre otros.
A los dieciséis años salió para el correr mundo. En el valle de Chicama maduro la ilusión de viajar a Europa. En Roma inició sus estudios para pintor con apasionada voluntad, como vengando sus años de adolescencia. Su permanencia en esa ciudad, sumergido en su poderoso ambiente de arte y luchando por el estudio y por el sustento, fue etapa intensa, inquietante y básica en su formación estética.
En Italia viajó por sus bellas ciudades y pueblos. Viajó por Francia y por las costas africanas, Argelia y Marruecos. Entró a España y recorrió la península con la rara sensación de ser o no ser así como hijo pródigo de la bravía tierra española. Volvió a Buenos Aires con fines de retorno a Europa, pero la belleza inédita de los Andes americanos tuvo en él fuerte atracción y planeó viajar a Cusco. Realizó un viaje inolvidable por la magia arcaica que la ruta del Altiplano, el Titicaca y el sagrado río Vilcamayo operaron en su sensibilidad.
IGLESIA_JS.jpg

En Cusco se detuvo seis meses sólo dedicados a pintar tratando de interpretar su carácter, su bella luz plateada y sus dorados "soles de los gentiles". Esta tierra cusqueña tuvo fuerte embrujo en el desarrollo de su posterior obra en el Perú. De Cusco se dirigió a Lima por la ruta del ferrocarril y el mar.
Realizó estudios de arte en Roma y Argentina. De regreso a Perú organizó otras exposiciones que sorprendió a la crítica; ya que en esos momentos estaban acostumbrados a ver pinturas con marcada influencia europea. Sabogal fue el primer pintor nacional que se interesó en pintar los paisajes y personajes del Perú.
La crítica lo denominó "pintor indigenista". Obtuvo el cargo de director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Posteriormente fundó el Instituto y Museo de Arte Popular. Todas sus investigaciones las publicó en libros empleando un lenguaje elegante y refinado. Entre sus obras tenemos: "Mates Burilados", "El Kero", "El toro en las artes populares", "Del arte en el Perú" y "el desván de la imaginería peruana".
CABALLO_JS+.jpg

De regreso en 1943 reanudó sus funciones de Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero en Julio del mismo año urgido por sus inquietudes de pintar optó por sus propias tareas. En 1946 aceptó el simpático requerimiento del Museo de la Cultura Peruana para formar el Instituto de Arte Peruano. Los seis pintores "Indigenistas" que lo formaron, investigaron sobre Artes Peruanas de todos los tiempos y lograron fundar el Museo de las Artes Populares. El 15 de diciembre de 1956, falleció José Sabogal luego de dos días de crisis. En su caballete quedó, sin terminar, el retrato de una amiga.
Video:

Referencia Bibliográfica:
  • Las Artes-Pintores Cajamarquinos-“Cajamarca Historia y Cultura”

Escrito por:
  • Olenka Pamela Cabrera Estela.
  • Alumna del 4° "F" de Secundaria.
  • I.E.E. “Santa Teresita".
  • Cajamarca: 12 de Julio de 2015.