Andrés Zevallos de la Puente..jpg

Nació en Campodén, Cajamarca, en 1916. Inició sus estudios en el sesquicentenario Colegio Nacional San Ramón de la Ciudad de Cajamarca.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, entre 1937 y 1941, cuando la dirigía José Sabogal. Se dedicó a la enseñanza secundaria en la Universidad Nacional de Cajamarca donde se graduó de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía.
Fue director de la Casa de la Cultura en Cajamarca, hoy Instituto Nacional de Cultura, por espacio de 17 años, en cuyo período realizó tareas muy importantes como la recuperación del Teatro Cajamarca, la restauración del Conjunto Monumental Belén y del Cuarto del Rescate. Asimismo, durante ese lapso se creó la Red de Bibliotecas Rurales y se organizó el Archivo Histórico Departamental de Cajamarca del cual fue su primer Director.
Volvió con fuerza y entusiasmo al arte pictórico, luego de que en 1979 la galería de Arte "9" de Miraflores (Lima) le organizara su primera exposición individual. Ha realizado exposiciones de su obra en Munich (1981) y otras ciudades alemanas, México, Estados Unidos, Canadá y Francia.
En la actualidad, pinta diariamente, de manera incansable, con la misma pasión artística de antes; por eso su fecundidad creativa no tiene límite; y cuando se le pregunta ¿Cuáles son sus mejores obras pictóricas?, prefiere no señalarlas, y su respuesta dice mucho: "Todas mis obras son como mis hijos: las quiero por igual".
De su pluma literaria podemos mencionar las siguientes obras: Boceto Biográfico del Pintor Mario Urteaga, Cuentos del Tío Lino, y Tres pintores Cajamarquinos: Mario Urteaga, José Sabogal y Camilo Blás. Últimamente nos entregó su hermoso trabajo Belén en Cajamarca, con maravillosas fotografías de Alois Eichenlaib y Sebastián Vollmert.
Ver video: Obra artística de Andrés Zevallos.


Referencia Bibliográfica:
  • Libro: Lecturas Selectas de Cajamarca - Autor: Luzmán Salas Salas


Escrito por: Tania Estefany Tasilla Vásquez.
Alumna del 4° "B" de Secundaria.
I.E.E. “Santa Teresita”.
Cajamarca: 12 de Junio de 2015.