José Alfonso Sánchez Urteaga




camilo_blas.jpg

Conocido con el seudónimo de “Camilo Blas”, nació en la ciudad de Cajamarca el 19 de marzo de 1903. Hijo de Germán Sánchez y Semíramis Urteaga. Hizo estudios en el Colegio San Ramón se Cajamarca, en la Universidad de Trujillo y en la Universidad Mayor de San Marcos, donde se graduó de abogado. Muy tempranamente dio muestras de su dote de dibujante, las cuales fueron inicialmente encauzadas y alentadas por su tío Mario Urteaga, que también fue su profesor de dibujo en Colegio San Ramón. Pintor de vocación, en 1922 en compañía de Macedonio de la Torre realizo su primera exposición y luego, bajo la dirección de Daniel Hernández y José Sabogal hizo sus estudios académicos en la Escuela de Bellas Artes de Lima, donde enseño dibujo y pintura de 1923 a 1956.
Obedeciendo el requerimiento materno, se graduó de abogado en La Universidad de La Libertad antes de entregarse por entero a la actividad pictórica, mundo en el que irrumpió con el tajante seudónimo de Camilo Blas.
Contrajo nupcias con la señorita Anita Silis con quien tuvo cuatro hijas. Camilo Blas Falleció el 26 de julio de 1985, en Lima.

Premios:

Afiliado a la escuela indigenista de Sabogal, se le conoce como a uno de sus más conspicuos representantes. Sus exposiciones individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero son numerosas, debiendo destacarse, por otra parte los premios obtenidos en Viña del Mar (1937), París (1937), San Francisco de California (1940), Bogotá (1948) y Caracas (1954) así como el Premio Nacional de pintura “Ignacio Merino” (1946).
En Trujillo al celebrarse el centenario de la independencia, Camilo Blas ganó el concurso de pintura presentando un cuadro titulado "Mochera", de clara temática autoctonista, realizado cuando aún no había tomado contacto con Sabogal. De ahí que más tarde se expresara diciendo: “Pintaba mi Tierra y mi Pueblo, sin saberlo era indigenista y el movimiento había surgido”.
Su encuentro con Sabogal dio origen a una gran amistad y a una plena identificación de propósitos. A sugerencia del pintor cajabambino, Camilo ingresó al taller del maestro Daniel Hernández, Director de la Escuela de Bellas Artes, para recibir alguna orientación necesaria. Luego en compañía de Sabogal viajó al Cusco y en seguida a La Paz – Bolivia para pintar un mural. De regreso en el Cuzco, Camilo se quedó allí por dos años pintando muchos cuadros y realizando una serie de notables dibujos y xilografías que luego formarán su primera exposición en Lima. Seguidamente se echó a viajar por distintas partes del país, tal como estaba convenido por el grupo indigenista. En 1946 obtuvo el premio Nacional de Pintura “Ignacio Merino".


Moche.jpg
"Mochera"


Referencia Bibliográfica:
  • Las Artes-Pintores Cajamarquinos-“Cajamarca Historia y Cultura”

Escrito por:

  • Claudia María Valqui Mendoza.
  • Alumna del 4° “B” de Secundaria.
  • I.E. E. “Santa Teresita”.
  • Cajamarca: 12 de Junio de 2015